Origen: País Vasco
La tortilla española es uno de los platos españoles más célebres, y se consume tanto en España como en el resto del mundo. Se elabora con huevo y patatas. Si debe o no llevar cebolla es un debate común y los españoles pueden discutir sobre ello durante horas, aunque hay muchas variaciones.
Probablemente la tortilla española sea el ejemplo más versátil de cocina española, ya que otros ingredientes como el chorizo, pimientos rojos y muchos otros ingredientes pueden ser añadidos, y se puede servir fría o caliente y como ración, tapa, bocadillo o pincho.
Se puede encontrar en cualquier restaurante o bar español, y es un bocadillo típico que las madres preparan a sus hijos para comer en el colegio. La mayoría de los españoles saben hacerla y tienen sus propias vrsiones, y se sirven en fiestas como aperitivo.
El nombre de la tortilla proviene de su forma, pues es como una torta pequeña. Sin embargo, su origen es un poco confuso, y hay distintas versiones de cómo se inventó.
Ya había versiones anteriores de la tortilla de huevo en el siglo XVI tanto en Europa como en América Latina, donde los aztecas ya consumían un plato con forma de torta con huevos revueltos junto con otros ingredientes. Sin embargo, la tortilla española no se creó hasta que los españoles descubrieron las patatas a través de los incas.
El registro más antiguo de la tortilla española data de 1817, en un documento que explica las condiciones de escasez de los campesinos en contraste con la gente que vivía en Pamplona u otras áreas de Navarra, aunque le añadían otros ingredientes aparte de patata y huevo.
Sin embargo, la leyenda cuenta que fue el general vasco Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla española durante el cerco de Bilbao como un plato sencillo, nutritivo y fácil de hacer para alimentar a las tropas carlistas, que lo estaban pasando bastantes apuros.
Otra versión cuneta que fue un ama de casa de Navarra la que "creó" accidentalmente este plato. El ama de casa, ingenua sobre su creación, hizo un revuelto de huevos con patata y cebolla el día que Zumalacárregui paró en su casa cenar. La historia cuenta que al general le gustó tanto que enseñó la receta a sus colegas y así se fue extendiendo su fama. Lo que ambas crónicas tienen en común es que la tortilla española se popularizó durante las guerras carlistas.
Un nuevo estudio afirma que la tortilla española ya existía en Extremadura un par de décadas antes, aunque es una teoría por confirmar.
Otra teoría distinta menciona al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas como el creador de la tortilla española. En teoría Bardají Mas publicó la receta original en una publicación semanal. En su versión las patatas se cuecen en lugar de freírlas, e introduce el uso de la cebolla.
Como hay tantas versiones diferentes, es probable que nunca sepamos el origen real de la tortilla española. Pero no importa, porque es deliciosa y fácil de hacer. Si decides visitar España, podrás probar tortillas españolas en tantos sitios como quieras; serán similares, pero es probable que no sean iguales.
Las distintas variaciones incluyen la tortillas bravas en Madrid, que se sirven con una salsa picante similar a la que se prepara para las patatas bravas; también está la tortilla paisana, con chorizo, pimiento y guisantes. Otra versión popular es la tortilla rellena, que es una tortilla con un montón de ingredientes dentro, o dos tortillas finas con el relleno entre las dos a modo de bocadillo.
Ingredientes (3 raciones):
* Esta receta es para la tortilla española tradicional, pero puedes añadir tantos ingredientes como quieras.
Preparación: