Origen: Cataluña
Pantumaca, o tomate sobre pan, es una tapa típica española que encontrarás a lo largo y ancho del país, pero especialmente en regiones del norte como Cataluña. Si alguna vez viajas a Barcelona, visita uno de los muchos bares de la ciudad y pide pantumaca para desayunar. Puede resultarte extraño al principio, pero no lo lamentarás. Se dice que se originó de la costumbre de extender aceite de oliva sobre rebanadas de pan y espolvorearlas con sal.
La combinación de pan y aceite de oliva ha estado presente en Europa desde los tiempos de los antiguos griegos. Ya en el siglo XVII había una receta, puede que la base del actual pantumaca, aunque el tomate aún no era uno de sus ingredientes.
El tomate proviene de América Latina, y el contacto entre el viejo continente y el nuevo comenzó a finales del siglo XV, aunque no se consideró una verdura comestible y muchos consideraban que era venenoso, por lo que se usó más como decoración durante muchos años.
El tomate no estaba presente en la cocina española hasta el siglo XVIII. Probablemente, una de las primeras referencias que tenemos del pantumaca se remonte a 1884, cuando apareció en un recetario catalán. Pronto se extendería por toda España.
Existe una teoría que dice que el pantumaca se inventó en el mundo rural y agrícola, para aprovechar la generosa cosecha de tomates y a la vez ablandar el pan del día anterior.
Esta hipótesis desmonta la creencia extendida de que el origen del pantumaca proviene de la inmigración murciana. De acuerdo con este rumor popular, los hombres murcianos que trabajaban en la construcción del metro de Barcelona en el siglo XX plantaban tomate junto a las vías para poder mojar en ellos el pan duro del día anterior.
El pantumaca es similar también a la bruschetta italiana, ya que los ingredientes base son los mismo: pan natural tostado, tomate, aceite de oliva y ajo. Hay tantas variaciones posibles como gustos y paladares. A alguna gente le gusta añadirle jamón ibérico u otros ingredientes. A pesar de ser una receta tan sencilla, el pantumaca es un plato con mucho éxito, especialmente en la región de Cataluña, y está considerado como uno de los platos más representativos de la dieta mediterránea.
Si alguna vez visitas las Islas Baleares , al este de la España peninsular, comprobarás como en los bares y las casas se prepara una versión de este plato. Allí se llama 'pà amb oli', y lo preparan con un tipo especial de tomates que crece en la isla y que se llaman 'tomàtiga de ramellet'. Estos tomates son más pequeños que los tomates normales y normalmente tiene un sabor salado y amargo. el beneficio de este tomate es que tiene una piel más dura y seca que la mayoría de los tomates, por lo que se conservan mucho más tiempo que los tomates normales, llegando a durar hasta seis meses sin estropearse.
El pantumaca, o 'pa amb tomaquet' como también se conoce en Catalán, es un plato muy común, y se suele servir como tapa o ración. sin embargo, mucha gente como este plato español como un aperitivo durante el día, o incluso como parte de su desayuno. También es una fantástica guarnición. Así que, cualquiera que sea la receta que quieras preparar, el pantumaca es un gran complemento para tu menú. Más aún, se hace usando pan duro y otros ingredientes habituales, lo que lo convierte en una estupenda opción para los que quieran gastarse poco y disfrutar de auténtica comida española.
Ingredientes:
Preparación
El pantumaca es fácil y rápido de hacer, y en Cataluña su consumo es casi una religión.