Origen: Andalucía
Cualquiera que haya estado alguna vez en un bar de tapas españolas seguramente haya probado uno de estos pescados en vinagre y supersalados. De hecho, un bar de tapas que no sirva boquerones en escabeche sería como un restaurante italiano que no sirva pasta.
Los boquerones en escabeche sepueden encontrar en bares, restaurantes y pubs de toda España, pero son más comunes en Andalucía, al sur del país. Esto se debe en gran parte al hecho de que estos pescados españoles en vinagre provienen de la cocina árabe. Su amplia presencia en zonas del sur de España hacia el final de la Reconquista significa que los mejores boquerones en escabeche se encuentran en esa región. La técnica de escabechar pescado es por lo tanto muy antigua y se ha ido perfeccionando en la zona durante siglos.
Más aún, la costa sur de España es famosa por su abundante pescado, entre los que hay anchoas y sardinas, algo de lo que te darás cuenta sin duda si visitas Cádiz o Málaga. En especial, la ciudad de Nerja es conocida por sus grandes bancos de peces.
Los boquerones en escabeche (o en vinagre), como se suelen llamar, se suelen preparar con boquerones, aunque también podrías usar otro tipo de pescado salado pequeño como las sardinas o eperlanos, dependiendo de cual encuentres en tu supermercado o en tu pescadería. Lo mejor de estos peces es que son pequeños pero tienen mucho sabor. También son muy fáciles de encontrar y suelen ser muy baratos, lo que convierte a esta receta española en una gran opción si tu presupuesto es más bien reducido.
Hay distintas maneras de servir estos boquerones en vinagre. En los bares de España se suelen servir como tapa, ys e suelen colocar sobre rebanadas de pan baguette con algo de aceite de oliva y perejil picado, y también están muy sabrosos con patatas saladas. Si quieres servirlos de una forma más elegante, siempre puedes emular a lso chefs de Málaga que los sirven en forma de abanicojuntando las colas entre sí antes de freírlas.
Lo que sí debes recordar cuando vayas a servir este pescado es qué bebida complementa bien su fuerte sabor y cuál no. Los boquerones en escabeche son geniales con un vaso de cerveza fría o un refresco. Sin embargo, normalmente no se sirven con vino, pues la mezcla entre el vino y el vinagre es muy mala y está prohibida en el mundo del vino.
Ingredientes:
Preparación: