Origen: Castilla La Mancha, Madrid
Las patatas bravas son una de las tapas más comunes de España, y las encontrarás en cualquier establecimiento en tus visitas a este país. Se venden en casi cualquier bar y son un gran plato para compartir con amigos o familiares, ¡o incluso con tus compañeros de clase de español! En cuanto a su historia, no sabemos con exactitud cuánto tiempo hace que se crearon las patatas bravas, aunque sí sabemos que fue después de 1542, pues Europa no tenía ni idea de la existencia de este tubérculo hasta que los españoles conquistaron el imperio Inca.
Aunque al principio se usaba como una planta decorativa, la hambruna que devastó Europa junto a la Guerra de los Treinta Años hizo que la gente aguzase el ingenio por la necesidad, y las patatas comenzaron a ser consumidas.
Las patatas no eran demasiado populares, sin embargo, y cuando no eran tiempos de guerra la gente prefería cultivarlas por razones decorativas o para alimentar a sus animales más que para comerlas ellos mismos. Siglos después se ha convertido en uno de los productos alimentarios básicos en España y muchos otros países de Europa.
Una de las razones para el auge en la popularidad de las patatas fue su bajo precio y su versatilidad, pues se pueden cocinar de infinidad de maneras distintas, en caliente o frío, y también son muy nutritivas.
Las patatas bravas son originarias de Madrid, donde se creó y patentó la receta. Las patatas se cortan en trozos irregulares de aproximadamente 2 cm, freídas y aliñadas con una salsa picante de tomate que se vierte sobre ellas y se sirve muy caliente.
La salsa de las patatas bravas se elabora con una base de tomate, vinagre y cayena, aunque se utilizan otros ingredientes que se guardan bajo estricto secreto por los cocineros.
En Cataluña y Valencia la salsa se elabora con aceite de oliva, cayena, pimentón y vinagre. Lo más importante es que sea picante, ya que su propio nombre -bravas- alude a esa característica.
Las patatas bravas se suelen servir en bares de muchas regiones españolas como tapa o ración. Se consideran una de las tapas más baratas por sus ingredientes económicos. Si alguna vez visitas Madrid, ¡seguro que debes probar las patatas bravas!
Ingredientes (cuatro raciones):
Preparación:
Las patatas bravas son fáciles de hacer y muy baratas, y lo que es mejor: le puedes añadir cualquier especia o hierba a la mezcla a tu gusto, ya que las recetas españolas sulen admitir modificaciones por parte del cocinero. Son un plato excelente para reuniones o fiestas, así que vas a hacer una fiesta de temática española, no dudes en prepararlas para tus invitados, ¡les encantarán! Si quieres saber más cosas sobre cocina española y cómo prepararla, te recomendamos hacer un curso de cocina en Madrid.