Origen: España y otras regiones
La ensaladilla rusa -también llamada ensalada Olivier- es típica de Rusia, pero es tan popular y está tan extendida en España que se ha incluido en la gastronomía nacional española y es una ensalada típica en los colegios y campamentos de verano en España.
Hoy en día la ensaladilla rusa es una ensalada de patata mezclada con atún y mahonesa, así como con otras verduras, y se sirve tanto como ración como en tapa. Se puede encontrar en la mayoría de bares y en cualquier restaurante típico español. Pero sus ingredientes originales no sólo eran muy diferentes (de hecho, parece que apenas contenía patata, sie es que la contenía) sino también misteriosos.
La ensaladilla rusa se inventó en 1860 por Lucien Olivier, chef y co-propietario del restaurante Hermitage en la Plaza Trubnaya, uno de lso restaurantes más famosos de Moscú en la época, y pronto se convertiría en su plato estrella. Pero el Sr. Olivier mantuvo los ingredientes de su receta como si fuese un secreto de Estado, así como los aliños que usó, y se llevó ese secreto a la tumba.
Muchos intentaron robar esta receta, y el que más se acercó a conseguirla fue su propio cocinero. El Sr. Olivier solía entrar en una habitación para prepararla solo. La leyenda cuenta que, en una ocasión, el Sr. Olivier fue llamado por un asunto urgente, situación que su cocinero aprovechó para entrar en el cuarto y anotar los elemnetos sobre la mesa.
Cuando el cocinero fue despedido, comenzó a trabajar para un restaurante menos prestigioso e intentó emular la fórmula de su ex-jefe sin éxito; aquellos que la probaron decían que el aliño era distinto, y el secreto de los ingredientes del aliño de Olivier siguen bajo tierra.
En 10904, un grupo de investigadores consiguió determinar los ingredientes de la ensaladilla rusa. Entrevistaron a gente que cenó en su restaurante, y la conclusión fue que los ingredientes eran: urogallo asado, pato ahumado, lengua de vaca, carne de oso curada, colas y patas de algunos crustáceos, gambas, cangrejo ruso, esturión ahumado, alcaparras, pepino fresco, trufas, huevos cocidos duros y otras verduras, algunas cocidas y otras crudas. Al parecer, las verduras variaban según disponibilidad.
Como muchos de esos ingredientes no están disponibles en España, la ensaladilla rusa se define como una "macedonia" de verduras y productos cárnicos, pescado y marisco, cortados a la brunoise y mezclados con mahonesa. El resultado final de esta receta depende de la combinación exitosa o no de los productos que la integran.
Ingredientes:
*Estos ingredientes son más o menos los básicos, aunque se pueden añadir cualquiera de ellos a gusto del chef. La ensaladilla rusa normalmente se prepara para un grupo grande, ya que necedita muchos ingredientes.
Preparación
La ensaladilla rusa es una estupenda guarnición para cualquier comida, y combina perfectamente tanto con carnes como con otros platos. Si alguna vez visitas España, no olvides probar esta ensalada de orígen ruso pero de corazón español.