Origen: Andalucía
Las tortillitas de camarones se encuentran casi exclusivamente en la región de Andalucía, al sur de España, ya que se preparan usando un tipo especial de gambas llamadas camarones, que se encuentran en la región de Cádiz. De cualquier manera, sólo porque no encuentres estas tortillas de camarones en una guía española de cocina, ¡no significa que no estén deliciosas! De hecho, mucha gente que visita Cádiz u otros lugares del sur de España siempre hablan maravillas de ellas.
Normalmente, las tortillas de camarones se acompañan de una guarnición o plato complementario, como tomates deshidratados o ensalada. Sim embargo, también es frecuente que se sirvan como tapa, especialmente en los bares y restaurantes de Andalucía, y más concretamente en las zonas costeras de Sanlúcar de Barrameda o San Fernando, en la provincia de Cádiz.
El plato de hecho tiene su origen en la zona de 'Las Callejuelas' de San Fernando, en la ciudad de Cádiz. Esta zona está muy cerca de la costa pantanosa donde se encuentran los camarones. Aún hoy, todavía se pueden ver unos cuantos puestos de pescadores esparcidos por Cádiz vendiendo camarones como cebo vivo para la pesca.
Los camarones que se usan en esta receta son de Cádiz, y se cocinan enteros porque son muy pequeños. Estos diminutos camarones no se deben confundir con las variedades de tamaño más grande que se encuentran en otras regiones, aunque siempre los puedes usar en tu receta si te resulta imposible encontrar los auténticos camarones de Cádiz.
Un dato interesante es que si estás pensando en preparar esta receta mientras estés de visita en Andalucía o en las Islas Canarias, debes llamar a estas gambas camarones, una palabra que también se utiliza en algunas zonas de Latinoamérica. Mientras tanto, en el resto de España, las gambas se llaman tan solo gambas.
Unos cuantos consejos para preparar esta receta: la harina de garbanzos es la tradicional y más auténtica para preparar esta receta, pero también es muy dificil de encontrar. Sin embargo, y por suerte, la harina blanca normal también funciona. La masa debe ser muy fina, su viscosidad óptima debe ser un poco más densa que la leche. También, cuando llegue el momento de freír las tortillas de camarones, sólo fríe dos cada vez para que la temperatura del aceite no baje demasiado. Sin el aceite está demasiado frío, las tortillas absorberán el aceite en lugar de freírse en él. El truco final es que en cuanto las hayas terminado de freír debes comerlas inmediatamente, estarán muy crujientes y sabrosas.
Ingredientes:
Preparación: