Origen: Galicia
La Tarta de Santiago es típica de la gastronomía de Galicia, aunque se consume en todo el país. Sui ingrediente principal son almendras desmenuzadas.
No tenemos muchos datos sobre el consumo de almendras en Galicia en tiempos medievales, así que no sabemos exactamente cuándo o cómo empezó a elaborarse, pero la primera referencia documentada es de 1577, cuando Pedro de Porto Carrero visitó la Universidad de Santiago. Era una receta similar pero con otro nombre (se llamaba Torta Real).
La primera receta fiable apareció ene l siglo XIX, en las notas de confitería de Luis Bartolomé de Leybar. En estas notas se llamaba Tarta de Almendras, aunque muchos historiadores creen que la torta de Santiago tiene en realidad un pasado mucho más antiguo, ya que hay múltiples variantes cuyas recetas pasaban de madres a hijas durante generaciones.
Sin embargo, parece que hasta el siglo XX la Tarta de Santiago no alcanzó notoriedad fuera de Galicia. Durante este siglo, la tarta gallega comienza a hacer su aparición tímidamente en tratados gastronómicos españoles donde se le califica como un postre tradicional de la gastronomía gallega. También se hizo famosa por el Camino de Santiago, el peregrinaje a la catedral de Santiago de Compostela. Los peregrinos en esta ruta debieron probar un pedazo de esta sabrosa tarta española tras su largo viaje, y probablemente volviesen a casa y se lo contasen a sus amigos y familiares, extendiendo así la fama de la tarta. Hasta hoy, la tarta se come tradicionalmente durante el mes de julio, así como la primera semana de agosto, ya que el día del apóstol Santiago se celebra el día 25 de julio.
La cruz que decora su superficie no apareció hasta 1924, cuando José mora Soto de Santiago de Compostela decoró sus tartas con la silueta de la cruz de Santiago. De acuerdo con sus descendientes, estaba intentando darle un toque differente a este producto tradicional.
Esta idea tuvo mucho éxito y fue pronto emulado por otros pasteleros compostelanos y, no mucho después de eso, la decoración de extendió a toda Galicia. Desde el año 2006 y hasta el presente, la tarta de Santiago ha sido protegida por una denominación de origen.
Esta tarta es perfecta para servirla con un café con leche típicamente español, y funciona perfectamente como aperitivo de tarde. Pero, por supuesto, también es el colofón ideal a cualquier comida española. Se consume generalmente como un pudding acompañado por un vaso de vino dulce o vino de postre.
Ingredientes:
Preparación: