Origen: Otros países y España
El Brazo de Gitano es el equivalente español del "Swiss Roll" (rollo suizo). Curiosamente, este postre no se inventó en niguno de los dos países y lo más seguro es que se inventase en algún país de Europa central como Alemania o hungría. Sin embargo, este postre se ha convertido en un alimento casero básico en España, y se encuentra habitualmente en comidas familiares españolas.
La historia de cómo llegó este bizcocho a España también es peculiar. La historia cuenta que un monje italiano medieval estaba viajando por el mundo y descubrió el postre en un monasterio de Egipto. Decidió llevar el plato a España, donde se le denominó "brazo egipciano". Se cree que el nombre actual es una simple degeneración de esa palabra a lo largo del tiempo.
Este postre se ha hecho muy popular en España, y muchas regiones tienen sus propias versiones y variaciones. Si visitas Madrid, descubrirás que este pastel se encuentra habitualmente relleno de crema (como en nuestra receta), pero también se puede encontrar cubierto de crema por fuera, llamado "reina de nata". Uno de los brazos de gitano más tradicionales se puede encontrar en la provincia de Huesca, al norte de Zaragoza.
Otras variaciones en el relleno incluyen bizcochos rellenos de mermeladas de fresa o mora, con crema, crema de café o chocolate. el exterior también puede cambiar, y muchos de estos pasteles españoles se cubren de azúcar glas (como el de nuestra receta), chocolate, merengue, crema o crema catalana quemada, una sustancia cremosa similar a la Crème Brûlée francesa. También es frecuente encontrar almendras desmenuzadas en la parte superior.
El pastel también ha llegado a muchas de las antiguas colonias españolas, especialmente las de América Latina. En México le llaman "niño envuelto" y está relleno de una crema y cubierto de azúcar o chocolate. Mientras tanto, si visitas Chile, deberías buscar el pastel llamado "brazo de reina", que suele estar relleno de dulce de leche, una especie de caramelo dulce, o de mermelada de frutas. Incluso puedes encontrar este pastel español en filipinas, donde se llama "brazo de Mercedes" y cuyo relleno incluye anacardos y vainilla.
Esta receta es relativamente sencilla y se ajusta a la manera tradicional de preparar este pastel español. Por supuesto, siempre puedes adaptar la receta y añadir tus propios extras, cubiertas y rellenos. El ron es por supuesto opcional, pero le da un sabor muy rico al pastel y la cantidad es tan pequeña que no hay problema ni para los niños. Este pastel es ideal para acompañar a un café o un té o, si te sientes inspirado, funciona perfectamente acompañando a un cava español frío y unas fresas.
Ingredientes:
Preparación: