Roscon de Reyes
Origen: España y otros orígenes.
El Roscón de Reyes se consume principalmente el Día de Reyes en España (6 de enero, día de entrega de los regalos). Sin embargo, su origen no está tan relacionado con la tradición Cristiana, es mucho más antiguo y tiene raíces paganas.
De hecho, el Roscón de Reyes se remonta a la época romana, donde se elaboraba con motivo de la Saturnalia, o festividad de los esclavos. Se celebraba a mediados de diciembre en honor al dios de la agricultura, Saturno.
El evento conmemoraba el final del periodo más oscuro del año, y hasta el final del mes se celebraban las "vacaciones del sol", cuando el sol entraba en Capricornio, el solsticio de invierno. significaba el final de los trabajos en el campo. Los esclavos podían descansar y recuperarse de la dura estación de trabajo.
Los esclavos recibían tartas redondas de higo, dátiles y miel. Una judía blanca seca, que representaba la prosperidad, estaba escondida en las tartas.El esclavo que la encontrase en su porción sería libre por un día y sería tratado como un rey.
Esta tradición fue absorbida por el Cristianismo cuando, en el siglo IV, la Iglesia estableció el Día de los Reyes Magos. Durante muchos años, su origen como celebración del solsticio de invierno fue olvidado.
Sin embargo, la costumbre se extendió. Muchos años después, en Francia, la celebración se llamó Le Roi de la Fave. el rey Luis XV (1710-1774) acababa de ser coronado (de hecho, era un niño) y un cocinero eslavo quiso hacerle un regalo el Día de los Reyes Magos. El cocinero preparó un roscón de reyes tradicional de su tierra con una sorpresa dentro: un medallón de diamantes que había comprado con la ayuda de unos amigos.
El joven rey estaba tan encantado con el postre que lo difundió por toda Francia y la aristocracia europea. Sin embargo, en lugar de medallones de diamantes, escondía monedas.
En España fue introducido por Felipe V, el tío de Luis XV, y pronto se convirtió en una tradición muy popular entre la nobleza. Con el tiempo, la costumbre se propagó de las clases altas al pueblo llano. Madrid y Sevilla fueron las ciudades más grandes que lo adoptaron, y de ahí se extendió al resto del país, y a las colonias de España en América Latina.
La judía se sustituyó en un primer momento por el collar de diamantes, luego por monedas y al final por figuritas. La costumbre actual es poner una figurita y una judía dentro del roscón de reyes. La persona que encuentra la figurita tendrá suerte durante un año, pues los reyes magos le protegen. La persona que encuentre la judía deberá pagar el postre.
Receta de Roscón de Reyes
Ingredientes:
- 350 gramos de harina de trigo horneado
- 25 gramos de levadura fresca
- 125 ml de leche fresca
- 100 gramos de azúcaro
- 75 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente para manipular con más facilidad)
- 1 huevo entero + 1 yema de huevo
- limadura de naranja
- 1 cucharada de ron
- 1 cucharada de esencia de azahar
- un pellizco de sal
- Para decorar: fruta escarchada, azúcar, almendras, o lo que quieras
Preparación:
- Pon la levadura fresca en leche templada y disuélvela con tus dedos. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos para que actúe la levadura.
- Pon 320 gramos de harina en un recipiente. En el centro coloca la rayadura de naranja y el azúcar.
- Cuando la leche y la levadura estén listas, añádelas al centro de la harina
- Remueve el centro con una espátula, incorporando lentamente la harina del fondo y lados hasta que se forme una pasta fina. sin embargo, debe quedar harina en los bordes del recipiente
- Añade la mantequilla, la esencia de azahar, el ron, la yema de huevo y la sal
- Mezcla todo bien con la espátula hasta que tengas una masa pegajosa, incorporando la harina de los bordes.
- Espolvorea la mesa en la que estarás trabajando con el resto de la harina. Pon la masa de roscón de reyes y amásala. al principio se quedará pegada, pero mientras vas a masando se irá despegando. Si es imposible, añade algo de harina (sólo si es estrictamente necesario). La masa debe estar ligeramente pegajosa, pero si la mueves rápidamente por la superficie no debe quedarse adherida.
- Cuando la masa esté lista, haz una bola con ella. Espolvorea algo de harina en un recipiente grande y mete la masa en él. Cúbrelo con papel transparente y coloca el recipiente en un lugar cálido, como una habitación con un calentador. La masa debe doblar su tamaño, y le puede llevar de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura.
- Cuando la masa haya crecido lo suficiente, quitar del recipiente y amasar durante un minuto para eliminar el aire de él.
- Haz una bola con la masa. con ambos pulgares haz un agujero en el centro y alárgalo para darle su forma al roscón de reyes. Debe tener más o menos el tamaño de la bandeja de horno que estés usando.
- Cubre la bandeja con papel de hornear y pon la masa sobre él. Probablemente se arruge y encoja un poco. Extiéndelo uniformemente sobre la bandeja hasta que tenga un tamaño óptimo. Si la masa se queda pegada al papel no importa.
- Cubrir la masa con otra hoja de papel de hornear y déjala fermentar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Debería tardar entre 30 y 60 minutos.
- Una vez fermentada, con un pincel pinta el roscón de reyes con huevo batido y decora a tu gusto.
- Pon la bandeja en el horno durante 25 minutos a 160ºC hasta que se dore y retíralo del horno
- Déjalo enfriar antes de cortarlo o rellenarlo.
Si por casualidad visitas España durante las vacaciones de Navidad, ¡no te pierdas el Roscón de Reyes!