Suquet
Origen: Cataluña
El suquet es un plato de Cataluña, en el noreste de España, y es un delicioso guiso de pescado. Sin embargo, dependiendo de quién cocina el guiso lo llamaríamos guiso o sopa, en función de la cantidad de líquido usada. De cualquier manera, el suquet merece ser probado, sin duda, ya sea en un restaurante español cuando vayas a visitar Barcelona, o en tu propia cocina si sigues la receta que encontrarás más abajo.
españa es famosa por su pescado y marisco, una industria particularmente importante para la economía española, especialmente en las regiones de Cataluña y Valencia. Estas son dos de las zonas principales donde encontrarás este guiso de pescado. Una de las claves de esto es el nombre, que proviene del catalán. Suquet es una forma de la palabra 'suc', que quiere decir zumo, por lo que este plato español es conocido por ser un fantástico guiso de pescado jugoso.
Al cocinar marisco es aconsejable seguir unas reglas básicas de cocina, ya que es muy fácil enfermar por ingerir marisco en malas condiciones o sin cocinar del todo. Por ello, asegúrate de que retirar todas aquellas almejas y mejillones que estén abiertos antes de cocinarlos. Una vez cocinados, busca los mejillones o almejas que aún estén cerrados y tíralos.
Estas sencillas reglas te permitirán evitar estómagos incómodos. La alergia al marisco es algo bastante común también, por lo que si estás pensando en cocinar este plato para otra persona, sería aconsejable saber si nuestros invitados son alérgicos al marisco.
Receta del Suquet
Ingredientes:
- 12 almejas
- 1 cucharada de sal gruesa
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo enteros y pelados
- 8 almendras blancas
- 1 cucharada de perejil fresco, picado
- 1 cucharada de agua
- 1 cebolla amarilla, picada fina
- 1 tomate pelado, cortado a la mitad y rayado en grueso
- Pellizco de azafrán
- 6 tazas de caldo de pescado
- 1 kg filetes de rape, cortado en pedazos pequeños
- 500 gr. de filetes de merluza, cortado en pequeños trozos
- 500 gr de calamar, limpio y cortado en anillos finos
- 6 gambas grandes, enteras y con cáscara
- 12 gambas medianas, peladas
- 250 gr. de mejillones, limpios y lavados
- ½ taza de cava o vino blanco espumoso
- 6raciones
Preparación:
- Lava las almejas en agua fría y tira las que ya estén abiertas. Después, pon las almejas y la sal gruesa en un cuenco y cúbrelas con agua. Déjalas reposar durante al menos 30 minutos y hasta 2 horas para que expulsen todo el exceso de arena.
- En una olla profunda, calienta el aceite de oliva a fuego guerte. Añade el ajo y fríelo durante un minuto o hasta que el ajo esté dorado, removiéncolo constantemente. Pasa el ajo a un mortero con una cuchara con ranuras para escurrir el excesod e aceite. Retira la sartén del fuego pero mantén el aceite en ella.
- Añade las almendras, el agua y el perejil al mortero, y machácalo con la maza hasta que se forme una pasta. Deja esto a un lado.
- Coloca la sartén con el aceite de nuevo en el fuego. añade la cebolla a la sartén y saltéala durante 5 minutos, o hasta que la cebolla se ablande.
- Añade el tomate y el azafrán a la cebolla en la sartén y cocina durante otros 5 minutos, mezclándolo bien y dejando que los sabores se mezclen.
- Mientras tanto, hierve el caldo de pescado en una olla aparte y bájale el fuego, pero deja reposar el caldo.
- Añade el rape, la merluza y las gambas grandes y medianas al cuenco con cebolla y tomate y mézclalo bien. Luego añade la pasta de almendra, el ajo y el perejil y mézclalo bien. añade una taza del caldo de pescado caliente a la olla y deja que se haga durante 30 minutos. Cada 5 minutos, añade una nueva taza de caldo a la olla. Tras 30 minutos, el pescado estará hecho y los sabores se habrán combinado.
- Sazona el caldo a gusto con sal. Escurre las almejas de su agua salada y luego añádelas a la olla junto a los mejillones, asegurándote de que eliminas cualquier concha que ya esté abierta. También añade el cava a la olla.
- Mézclalo bien y sirve el guiso.