Origen: Islas baleares, España
Este plato es una fantástica receta de caldo de pescado español originaria de las Islas Baleares, en la costa este de la península española. Sin embargo, no está claro que este sea el lugar de origen de la receta, ya que un buen número de platos con nombres parecidos se pueden encontrar por toda Europa, especialmente en la región mediterránea.
Como es natural, los platos de pescado y las sopas de pescado son muy populares en torno al mar Mediterráneo, ya que la zona es rica en pescado y marisco. Platos muy similares a la Burrida de raya de las Islas Baleares se pueden, por tanto, encontrar en cualquier parte, aunque el tipo de pescado usado y el tipo de condimento cambian dependiendo del lugar.
En la región italiana de Liguria, los cocineros elaboran un plato llamado buridda, que se suele acompañar de pan frito. Mientras tanto, en Francia y en la isla italiana de Córcega se prepara un plato similar llamado bourride, que se elabora y sirve con una salsa marrón óxido llamada rouille. Se cree que el nombre se origina de la palabra bourrido en el dialecto provenzal francés, natural del sur del país, y de ahí proviene la palabra burrida en español.
La burrida de raya de las Islas Baleares se sirve con un caldo de pescado que se prepara con perejil y la famosa mahonesa de ajo española, el alioli. Se sirve también con un pedazo de pan de pueblo al fondo de la sopa en lugar de el pan frito de la versión de Liguria.
El tipo de pescado que se utiliza para esta receta es la raya, un pez que parece extraño de entrada, pero es un pescado muy sabroso que deberías buscar si visitas España o el Mediterráneo.
Sin embargo, algunos tipos de raya han entrado en peligro de extinción debido a una mezcla de su bajo ritmo de natalidad y crecimiento, y de la pesca excesiva. Muchos tipos de esta especie se han incluido en la lista roja de Greenpeace International, como la rostroraja, el Dipturus laevis, el Atlantoraja castelnaui, o el Leucoraja melitensis. Por tanto, ten cuidado de comprar sólo las especies de raya que no están protegidas. Si dudas, siempre le puedes pedirle consejo a tu pescadero local, especialmente si no has cocinado este pescado nunca antes.Por supuesto, siempre puedes usar un pescado diferente como la platija, pero para mantener la autenticidad de la receta isleña española la raya es sin duda mejor.
Ingredientes:
Preparación: