Origen: España y otros orígenes
La menestra es uno de esos platos que tienen el dudoso honor de ser uno de los platos más odiados por los niños del país, y uno de los más adorados por las madres españolas. El plato básico se compone fundamentalmente de verduras hervidas y a los niños españoles, al igual que la mayoría de sus iguales en el mundo, no hay nada que les guste más que las hamburguesas o el pollo asado con patatas. Pero como es tan saludable, las madres intentan darles menestra a sus hijos. Es también un plato muy común en escuelas y campamentos de verano españoles.
Para hacerla más apetitosa para los niños, las madres le añaden a la sartén un salteado de cebolla y algo de chorizo, pero por algún motivo los niños siguen prefiriendo que les castiguen sin salir durante una semana a comer una cucharada de menestra.
Pero las cosas cambian con el tiempo y la gente comienza a apreciar la menestra según se hacen mayores, especialmente al emanciparse y comenzar a echar de menos los platos de su madre. Por lo general la cocina española es muy sencilla de preparar, y la menestra no es una excepción, es muy sana y admite verduras de temporada, ya que no hay una receta exacta y se puede preparar en cualquier momento del año. ¿Hay algo mejor?
Una de las versiones más populares de este plato es la variedad de Navarra, que se llama 'menestra palentina'. Esta versión del plato se elabora con trozos de cordero y verduras empanadas. De hecho, la 'menestra palentina' es famosa por todo el norte de España.
No hay casi ninguna marca de comida preparada que no incluya menestra en su catálogo. ¿Y qué la hace tan popular? Uno de los factores a tener en cuenta es que, hasta hace poco, España era un país eminentemente agrícola (y en muchas partes aún lo es) y la gente se apañaba con las verduras que cultivaba en sus huertos: no hay nada más barato que consumir verduras que has cultivado tú. Por lo tanto, las verduras que quieras usar e tu plato no son importantes, ya que la gente usa lo que tiene más a mano. si te fijas en cuáles son las verduras de temporada, ¡este plato te saldrá doblemente bueno!
El origen de la menestra es un poco confuso; el autor de el Quijote, Miguel de Cervantes, era de la opinión de que derivaba de la sopa italiana Minestrone, y que se hizo popular en España por su sencillez. Otros no están de acuerdo con que sea una versión de la sopa italiana, aunque hay que admitir que tanto el nombre como la composición son muy similares.
Cualquiera que sea su origen, la menestra es uno de esos platos que nunca se pasa de moda y que la gente adora o detesta, pero no deja indiferente. Sin embargo, que esto no te desanime. Sigue siendo un plato muy popular y es completamente español. Para una verdadera rexperiencia gastronómica española, y especialmente la cocina casera española, no dudes en probar un plato de menestra.
Otra gran cosa de la menestra es que es perfecta para cualquier tipo de comida; en España la verás servida como entrante o como plato principal, e incluso algunos la sirven como tapa. Así que cualquiera que sea tu plan, siempre puedes contar con que la menestra es un plato auténtico y completo para tus invitados.
Ingredientes (4 - 6 porciones):
Preparación: