Origen: Castilla-La Mancha
El pisto, también conocido como pisto machengo, es un plato tradicional de la cocina española originario de la región de La Mancha. si haces un curso de español, aprenderás que pisto significa algo cortado en trozos muy pequeños, aunque también tiene distintos significados, como "darse el pisto", que se refiere a esas personas arrogantes que presumen de todo, o "vaya pisto", que es equivalente a "¡vaya lío!", cuando las cosas están muy desordenadas o se avecina una situación complicada.
Pero en cuanto al plato, debemos volver en el tiempo para localizar su origen. La historia nos cuenta que en los tiempos del Califato, un hombre llamado Zizyab de Baghdad visitó Al-Andalus (el territorio de la Península Ibérica ocupado por árabes en la Edad Media) en el año 822. Zizyab extendió la receta del plato que se sirvió en la boda de la princesa Al-Buran y el califa de los Abbasi Al-Ma'mün, hijo de Harum-al-Rasid, el califa de Las mil y una noches. Este plato se creó especialmente para tan ilustre acontecimiento y se llamaba al-burmayya en honor a la princesa.
En España al-burmayya se convirtió en "alboronía", que tiene unos ingredientes similares al pisto moderno, excepto por el hecho de que el original llevaba membrillo, que se sustituyó por tomates y pimientos rojos cuando fueron importados de América.
La influencia del pisto ha trascendido los límites de su región y se ha convertido en un plato muy popular y querido en España, e incluso en el extranjero. Un famoso gourmet francés afirma que el pisto se convirtió en la "piperade basquaise" y el "ratatouille"
Hay otras variaciones, como el "tumbet" de Mallorca. En Malta hay un plato similar llamado "kapunata", "letscho" en Hungría y "ciambrotta" en el sur de Italia.
Como ocurre con muchos platos populares españoles, no hay una receta exacta para el pisto, ya que los ingredientes variaban de acuerdo con su disponibilidad y el gusto del chef. Sin embargo, siempre se debe incluir tomate y pimiento, y a menudo cebolla, calabacín y berenjena. Pero la patata es un ingrediente que no debe usarse, ya que oxida las verduras, y el pisto está mucho mejor cuando las verduras han reposado y se han mezclado bien.
El pisto es un gran plato porque es sabroso, muy saludable y una gran fuente de vitaminas, se hace en muy poco tiempo y lleva ingredientes corrientes y fáciles de encontrar. También es una receta muy versátil, ya que se puede consumir frío o caliente, y puede comoerse como plato principal o como acompañamiento. No dudes en probarlo si visitas Castilla La Mancha.
Ingredientes (6 raciones):
Preparación: