El arroz negro es un plato estrechamente relacionado con la paella y arroz a banda, pues usa pescado y marisco como ingredientes, pero tiene su sabor y apariencia propios, que lo hacen muy característico, a pesar de que se usan métodos similares y la típica paella española para cocinarlo.
Una paella es una sartén baja que se diseñó especialmente para la preparación de estos platos de arroz, pues cocina el arroz uniformamente. Si no tienes una paella, siempre puedes usar una sartén grande y de fondo plano en su lugar.
Lo que le da su apariencia al arroz negro es la tinta natural del calamar. Esto también le da su nombre al plato, que se llama 'arroz negro' porque es de color negro. Algunos restaurantes hacen trampas y usan pastillas de carbón vegetal en su lugar; si es así, ¡no lo comas! El carbón vegetal está prohibido y puede ser dañino. De todas formas, en España casi todos los restaurantes usan el ingrediente natural y adecuado. Si estás planeando hacer este plato en acsa, hay dos maneras de conseguir tinta de calamar: la primera es comprar calamares frescos y extraerles la tinta, aunque esto puede ser un poco lioso. Por ello, hay tiendas especializadas que venden el calamar en sobres, lo que elimina la complicación de extraerla.
El arroz negro es originario de Castellón (Valencia) y Cataluña (en Tarragona hay una importante tradición arrocera). De hecho, el plato se encuentra en la mayor parte de zonas costeras de España. Este plato también se prepara en otros lugares del mundo, como en las islas caribeñas de Cuba y Puerto Rico. Allí el plato se conoce como 'arroz con calamares'. Al igual que muchos otros platos, su preparación ha dependido históricamente de los ingredientes disponibles, por lo que no existe una ciencia exacta. A pesar de esto, se suele usar calamar y su tinta, sepia y gambas, y verduras como cebolla y ajo.
El arroz negro se suele servir con la salsa de ajo española, el alioli, como la gran parte de los platos de arroz que encontrarás en Cocina Española. El ajo de la salsa va muy bien con el arroz con ajo, y mantiene el plato húmedo. El alioli se puede encontrar en los supermercados españoles, aunque también puedes probar a elaborarlo tú mismo siguiendo nuestra receta.
Si visitas España, te recomendamos que hagas un curso de cocina en Valencia o Cataluña para que aprendas a hacer este plato y muchos otros. ¡qué mejor recuerdo que unas buenas recetas españolas!
Ingredientes (cuatro raciones):
Preparación: