Origen: Alicante, Valencia
El arroz al horno es típico de la Comunidad Valenciana, y en especial de la provincia del sur, Alicante. Este plato de arroz se asa en el horno, por lo que recibe ese nombre.
El arroz al horno es una receta de cocina casera tradicional que se desarrolló en la zona de Marina Alta de Alicante. Se cocina tradicionalmente en los recipientes de arcilla marrón o de loza de barro que se usan en la cocina española. Es también por esto por lo que en algunas partes de Valencia el plato se conoce como "cassola" (cazuela, en español). Sin embargo, si no tienes una en casa, una cacerola normal servirá.
Este plato se conoce también con el nombre de 'arroz passejat', lo que significa que el arroz se ha ido de paseo. Este extraño nombre proviene del método tradicional de cocinar el plato teniendo que llevar el arroz al horno del panadero local para terminar de hacerlo, ya que muchas casas no disponían de horno propio. Esta tradición casi ha desaparecido hoy en día, pero aún se puede ver en sitios como Agres.
El arroz al horno tradicional se cocina usando arroz bomba, que se cultiva al lado de Denia, y es más firme y tiene una textura más fuerte. Aunque este es un arroz fantástico para usar en este plato español, siempre puedes usar arroz normal.
De hecho, hay unas cuantas variedades y métodos de elaborar este plato, que incluyen los platos de Agres, Muro, Torrente y Onteniente entre otros. Alguno de ellos también incluyen trozos de patata, jamón y perejil en la receta, lo que cambia ligeramente el sabor. Hay también una división entre aquellos que creen que el plato se debe elaborar con caldo y aquellos que creen que se debe cocinar con agua. El número de platos es tan numeroso que incluso existe una competición internacional de arroz al horno en Játiva para descubrir cuál es el mejor - sin duda algo que no debes perderte si decides visitar Alicante. Sin embargo, cualquiera que sea la forma en la que decidas elaborar tu arroz al horno español, ¡seguro que está delicioso!
Ingredientes:
Preparación: