Origen: Murcia
El arroz con costra es otro gran plato español de arroz que es relativamente fácil de hacer y sabe delicioso. Originario de Murcia, en el Sur del país, esta cazuela de arroz es el ejemplo perfecto de la cocina y gastronomía de esta región de España, que tanta fama tiene.
Murcia es una de las mejores regiones de España para comer platos de arroz, junto a Valencia, donde la famosísima paella fue creada. Sin embargo, este plato es una extraña mezcla entre cazuela y paella, y con la inclusión de la costra de huevo se convierte en un plato muy extraño pero muy tradicional.
El nombre del plato, 'arroz con cotra' deriva de su cubierta de huevo. Esto es porque cuando el huevo está horneado sobre la cazuela de arroz, se convierte en una sabrosa costra que complementa la salsa y el arroz que contiene debajo.
En esta receta, se tiene la opción de incluir un típico embutido español llamado 'butifarra blanca' Es una salchicha blanca muy típica de España, especialmente de Murcia, y es un ejemplo de embutido cocinado.m La salchicha es blanca ya que está elaborada sólo de carne de cerdo. Sin embargo, si no puedes encontrar algo de butifarra blanca siempre puedes reemplazarla con una salchicha blanca similar (o bratwurst), o simplemente omite este ingrediente. De igual manera, el pollo se incluye en esta receta, pero muchas versiones tradicionales usan conejo, así que escoje lo que más te guste - o lo que sea más fácil de encontrar en el supermercado.
El arroz con costra también se puede encontrar en otras partes de España; por ejemplo en sitios como Valencia. De hecho, la ciudad de Elche (en Alicante), muy cercana a la frontera con Murcia, la versión más grande de este plato de arroz con costra español jamás cocinada se elaboró usando 1.00 huevos, 100 kilos de arroz y 120 kilos de conejo. El plato, que sirvió unas 1.500 raciones, entró en el Libro Guinness de los Récords, lo que ayudó a inmortalizar este plato español.
Ingredientes:
Preparación:
No olvides ener un recipiente extra para poner los huesos que sobran de las costillas y las patas de pollo, y también incluye en la mesa un buen número de servilletas, ¡ya que seguro que los comes con los dedos!