Origen: Castilla La Mancha, Madrid
El Cocido Madrileño es probablemente el plato más representativo de la cocina madrileña. Como muchos otros platos españoles, sus orígenes fueron humildes, y eran las clases populares las primeras en prepararlo.
El Cocido madrileño, como otra comida española cono el cocido montañés feriva de la adafina judía: un guiso hecho con cordero y garbanzos. El cocido madrileño es un guiso de garbanzos con distintas carnes de cerdo y embutidos.
Este guiso se remonta muy atrás en el tiempo, especialmente porque es la evolución natural de otros platos.Algunos historiadores afirman que el cocido madrileño evolucionó desde un plato llamado olla podrida manchega, aunque recibió el apellido de madileño durante el siglo XVII.
Sin embargo, primero debía ser aceptado por las clases altas y las Cortes españolas, lo que ocurrió al final del siglo XIX y el comienzo del XX, cuando abandonó los menús de taberna y casas de comidas humildes y apareció en los restaurantes más elegantes.
Los garbanzos fueron introducidos en España hace muchos siglos, probablemente por los cartagineses, aunque la palabra garbanzo proviene del término mozárabe arbanço.
El propio Cocido madrileño deriva de la adafina judía, similar al cholent. Como está terminantemente prohibido cocinar en Shabbat, las familias empezarían a cocinar un guiso similar el viernes (con cordero o ternera en lugar de cerdo). Mucha gente cree que fueron los cristianos los que introdujeron el cerdo en el plato, aunque los hsitoriadores afirman que fueron los judíos que se convirtieron al cristianismo para demostrar su nueva fe a los tribunales de la Inqusición.
El Cocido madrileño fue durante muchos años uno de los platos más consumidos en la capital de España y antes de la Guerra Civil se consideraba el plato más popular detrás de los callos a la madrileña, y se encontraba en lso menús de todo tipo de establecimientos. Hoy en día el cocido no es tan común y es mucho más caro que en sus orígenes.
Hay varios restaurantes madrileños que sirven comida típica española, aunque es más probable encontrarla en rutas turísticas. Os recomendamos preguntar a los locales por el mejor cocido madrileño, ¡y no olvidéis probarlo!
Ingredientes (6 raciones=:
Preparación: