Origen: Castilla La Mancha
Los Gazpachos Manchegos sólo comparten el nombre con la sopa fría que se suele consumir en verano, el gazpacho, ya que los gazpachos manchegos son un guiso de caza que se come acompañado de pan ácimo. La única relación entre los dos es el uso de pan. Mientras que el gazpacho es original de Andalucía , los Gazpachos Manchegos son originarios de La Mancha, y de hecho se mencionan en El Quijote con otro de sus nombres, "galiano", aunque se come en muchas otras zones, como las regiones españolas de Alicante y Valencia. Hay también platos parecidos que se comen en otros países, como el gaspacho oranais que se come en el noroeste de Argelia. Mientras que el gazpacho andaluz es singular, los manchegos son plurales. Fueron los pastores de La Mancha los que crearon este plato (de hecho, galiano significa cañada).
El ingediente más especial es el pan ácimo. En el origen, el plato para los gazpachos manchegos era la propia torta de pan, que es de donde viene el dicho popular "de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato". Si quieres aprender más refranes como éste, te recomendamos estudiar español en España durante una temporada.
El pan ácimo fue el primer tipo de pan que conoció la humanidad, y como tal se consumió durate miles de años; preparado con harina de trigo pura, se cocinaba sobre piedras al fuego, o directamente en las ascuas.
En el pasado, los Gazpachos manchegos se dejaban sobre la torta de pan para que se empapase, y la consistencia recordaba a una tortilla de patata. Hay una variación llamada gazpacho pastor, de Cuenca, en la que no se deja reposar, por lo que es más como un caldo. Sim embargo, hoy en día la torta se suele incorporar al guiso.
En el pasado, la gente solía cocinar también su propio pan ácimo para usar en esta sopa, y no hay duda de que es la mejor manera de preparar este plato. Sin embargo, hoy en día muchos supermercados españoles venden versiones precocinadas del pan, por lo que si tienes prisa siempre puedes usar este tipo.
Este delicioso plato no es precisamente el palto más ligero del mundo, por lo que algunos expertos recomiendan hacer algo de ejercicio tras comerlo. sin embargo, si eres un verdadero amante de la gastronomía española, los gazpachos manchegos son un básico que no debes dejar de probar, especialmente si vas a estar recorriendo España.
Ingredientes (para cuatro personas):
Preparación:
Ingredientes:
Preparación: